Iván Suárez (1ºscratch).
 
"Monchu" (2ºscratch).
 
José María Castro (3ºscratch).
 
Manuel Antonio Pérez (1ºcarrozados).
 
José Luis Ruiz (1ºgrupo S).
 
José González Naredo (1ºgrupo N).
 
Marcos Marzoa (1ºJunior).
 
Juan Carlos Cueva (1ºkarts).
La XXIVª edición de la Subida a Muncó comenzó el viernes día 27 de Mayo de 2005 con la jormada de verificaciones, celebrada a lo largo de una soleada tarde y a la que se presentaron 104 de los 106 pilotos inscritos.
La competición se disputó en la jornada del sábado, con cielo cubierto todo el día y una persistente llovizna acompañando a participantes y público durante la subida de entrenamientos, que comenzó puntualmente a las diez de la mañana.

Entrenamientos: Serían 101 los participantes que tomaban la salida para la manga de entrenos, no siendo de la partida una de los favoritos, José Antonio López Fombona, con problemas mecánicos en su Audi que le impedían participar. Pese a lo resbaladizo del piso por la lluvia, la subida apenas registraba incidentes, marcando el mejor tiempo el piloto del CAS Jesús Fernández (SpeedCar), seguido del primer carrozado, el 106Maxi de Manuel Antonio Pérez, y llegando a meta 98 de los 101 pilotos que iniciaron la subida. Los únicos que no completaron el recorrido fueron José Luis Collado, con el kart número 3, que sufrió una salida de carretera a poco de iniciar el recorrido en la que se lesionó el pie izquiedo. El piloto fue inmediatamente atendido por el dispositivo sanitario y de seguridad de la prueba que funcionó a la perfección en todo momento. Los otros dos participantes que no completaron el recorrido fueron el BRC de Sanmartín, con problemas de embrague, y el Seat 124 de Mora, averiado cerca de meta y que dejó un reguero de aceite que obligó a una exhaustiva limpieza de la zona de cara a las subidas oficiales, previstas a partir de la tres de la tarde, y cuyo inicio se demoró unos minutos por esta causa.

Primera Oficial: Con el recorrido ya en perfectas condiciones tras el trabajo de la organizción, y sin lluvia aunque con cielo cubierto, se dio la salida al a primera manga oficial. El piso se iba secando a medida que subían lois diferentes pilotos aunqie todavía conservaba humedades en algunos puntos por lo que los pilotos de los más potentes fórmulas optaban por subir con gomas mixtas y no podían estar a la altura de los tiempos de los mejores CM. El más rápido era el SpeedCar de Iván Suárez, seguido por los BRC de José María Castro y "Viti" Pardeiro, siendo el primer fórmula, el Nissan de Angel Candás (4º) y el primer carrozado de nuevo el 106 Maxi de Manuel Antonio Pérez (9º).

En Junior el primero era Marcos Marzoa y en karts el mejor crono lo realizaba Juan Carlos Cueva.

Se registraban tres abandonos, siendo el más importante de cara a la general el del máximo favorito, Pancho Egozcue, que no podía completar la subida ante los persistentes problemas de motor sufridos por su Reynard F3000.

Segunda Oficial: La segunda y definitiva subida oficial se disputaba tambien sobre suelo seco y bajo un cielo muy cubierto y amenazando lluvia. Finalmente la mayor incomodidad vendría de la baja temperatura, no registrándose más precipitaciones durante el transcurso de esta manga cuya duración se alargaría notablemente debido a diferentes incidentes que se saldaron sin mayores consecuencias.
Con el piso ya permitiendo usar slicks en su fórmula, "Monchu", que había perdido unos segundos preciosos por una ligera salida de carretera al inicio de la primera oficial, marcaba el mejor crono absoluto del día. Su esfuerzo, sin embargo, no le bastaba para llevarse el triunfo final, obtenido Iván Suárez que aventajaba a "Monchu" en medio segundo tras la suma de las dos mangas.
Tremendamente igualada resultaba la lucha por el tercer escalón del podio entre los BRC de Castro y Pardeiro, siendo este finalmente para "Chemari", que hacía valer su ventaja de la primera oficial ante "Viti", que le superaba en la segunda y se quedaba a menos de una décima de la tercera plaza. Para Angel Candás era la quinta plaza, justo por delante del primer piloto del Club Automóvil Siero, Jesús Fernández, que en seco no pudo reeditar el magnífico primer puesto obtenido bajo la lluvia a primera hora de la mañana.

La victoria en carrozados, tanto en la segunda subida como en la general, se la adjudicaba Manuel Antonio Pérez, que situaba su 106Maxi en la novena posición al scratch, precediendo al primer grupo S, el R5 GT Turbo de José Luis Ruiz "Mota".

Se confirmaban los líderes tanto de Junior como de Kart, siendo respectivamente Marcos Marzoa y Juan Carlos Cueva los vencedores en ambas categorías.

Finalmente eran 84 los pilotos clasificados (76 coches y 8 karts) que entraban en el parque cerrado, situado en el centro de Pola de Siero y que se convertía en el punto de reunión final para el numeroso público que había seguido la prueba pese a la desapacible climatología.

Un brillante acto de entrega de premios, presidido por el Alcalde de Pola de Siero, Juan José Corrales, y el Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, José Manuel García Villa, puso broche de oro a la 24ª edición de Muncó y supone ya el inicio de la cuenta atras para una edición muy especial, la del 25 aniversario de la prueba, prevista para el próximo año.

>>Album de fotos<<