Andrés Vilariño
(1º scratch)
Óscar Palacio 
(2º scratch))
Adrián Artidiello
(3º scratch)
José Antonio López-Fombona
(1º carrozados)
Alberto Ordóñez
(2
º carrozados)
spacer
pic
corner 'Viti' Pardeiro
(3º carrozados)
corner
spacer
pic
corner Hugo Martínez Piñera
(1º CAS)
corner
spacer
pic
corner Carla Álvarez
(1ª Trofeo Femenino)
corner
spacer
pic
corner Ivá Suárez
(1º Homologastur Turbo Cup)
corner

La edición número 38 de la Subida a Muncó se disputó los días 31 de mayo y 1 de junio del 2019. La prueba organizada por el Club Automóvil Siero y AMP Classic Team fue la tercera cita puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña y reunió una espectacular inscripción, con 110 participantes.

El sol y las altas temperaturas fueron una constante a lo largo de las dos jornadas. La del viernes estuvo dedicada a las verificaciones administrativas y técnicas de los competidores en el centro de Pola de Siero. El sábado la acción se desplazó al recorrido de la subida. Por la mañana, a partir de las 10, tuvo lugar la única manga de entrenamientos incluida este año en el programa, que fue seguida, inmediatamente a continuación por la primera de las tres subidas de carrera.

Òscar Palacio, que había sufrido un toque en la rueda delantera derecha de su Silver Car EF10 en la subida de entrenos, fue el más rápido en la primera oficial, rompiendo la barrera de los dos minutos para cruzar la meta con un crono de 1:59.973. A algo más de un segundo y medio se situó Andrés Vilarió, con su barqueta Norma, mientras que el tercer mejor registro fue para otro vehículo del fabricante francés, la versión con motor 2000cc pilotada por Rafa Guardiola.

Entre los vehículos carrozados, el gijonés Fombona marcó el mejor tiempo con su Lamborghini con casi dos segundos de ventaja sobre el VW Polo N5 de Alberto Ordóñez y algo más de cuatro respecto al Porsche 911 de 'Viti' Pardeiro.

Después de la pausa del mediodía, que llenó de ambiente la zona de la Plaza de las Campes, donde un año más instalaron sus asistencias un buen número de los equipos participantes, se disputaron las dos restantes subidas de carrera.

En la segunda, Vilariño replicó de forma contundente rebajando en casi un segundo el registro logrado por Óscar en la manga anterior con un tiempo de 1:59.022. También hubo cambio en la tercera posición, con Adrián Artidiello situando su Silver Car S2 por delante de la Norma de Guardiola.

Fombona volvió a ser el primero en carrozados con su Lamborghini, seguido esta vez por el Porsche de 'Viti' y el Fiesta N5 de Ricardo Villa mientras que Ordóñez no pudo estar en la pelea esta vez a causa de un toque.

La manga final acabó deciciendo el resultado de la subida a favor de Vilariño, que fue de nuevo el más rápido y marcó, además, el mejor crono absoluto de la jornada. El 1:58.140 logrado por el piloto vasco rubricó su brillante triunfo en la 38ª Subida a Muncó, quinto que consigue en la historia de la competición, que ya había ganado anteriormente en los años 1985, 2000, 2001 y 2003.

Para Óscar Palacio fue definitivamente la segunda posición y en el tercer escalón del podio acabó Adrián Artidiello, que resistió el ataque en la manga final de Rafa Guardiola, cuarto en el cómputo total de los dos mejores cronos de cada piloto en las subidas oficiales con el que se elaboró la clasificación final.

Quinto absoluto concluyó el praviano Juan Jesús Álvarez con su habitual BRC CM05 EVO, seguido de cerca por el Silver Car S2 de José Manuel Alonso.

A continuación se clasificó José Antonio López-Fombona, séptimo de la general scratch y primero en la categoría de carrozados con su Lamborghini Huracan Super Trofeo. El podio de carrozados lo completaron Alberto Ordóñez, que fue el más rápido en la última subida una vez reparados los daños sufridos en la anterior por su Polo, y 'Viti' Pardeiro, tercero de la categoría 3 y décimo scratch con su Porsche. Por delante de ambos concluyó, en el octavo puesto absoluto, Joaquín Nachón al volante de un Silver Car S1.

En el Trofeo Femenino, Carla Álvarez repitió su victoria del año pasado terminando decimoséptima de la general y décima en la categoría 3 con su SEAT León SuperCopa.

El primer clasificado en la Homologastur Turbo Cup, certamen reservado a los R5 GT Turbo que disputó en Muncó la única subida prevista en su calendario de esta temporada, fue Iván García.

La 38ª edición de la Subida a Muncó fue, un año más, una auténtica fiesta del motor en la Pola, y este año tuvo, además, el significado especial de estar dedicada a la memoria de José Ramón Fonseca, cuyo recuerdo estuvo muy presente para todos los integrantes del equipo organizativo formado por los miembros del Club Automóvil Siero y el AMP Classic Team.

>>Album de fotos<<