La XXIIIª Subida a Muncó está dedicada a la memoria de Juan José Sánchez Ordiales, toda una institución en nuestro deporte, fallecido hace 20 años y del que este año recordamos su vida y trayectoria deportiva.

Fecha:
19/05/2004

El cartel de la XXIII edición dedicada a "Juanín".
Dando espectáculo con el 124 de Grupo 1.
En su última temporada con el Corsa.
 
Juan José Sánchez Ordiales, también conocido entre sus amigos como "Juanín", nació en Muncó (Siero) el 28 de Septiembre de 1950 y fue, durante toda su vida un gran aficionado al automovilismo.

Tras un frustrado debut sobre un SEAT 850E que no llegaría nunca a producirse debido a un accidente entrenando la Subida a la Providencia, Ordiales se estrenó como piloto en el primer Rallye de la Manzana, a los mandos de un R8 de calle que cedió a falta de sólo un tramo para acabar la prueba.

Pronto llegaría la primera victoria, con el mismo R8, en la Subida a Cortina, y el paso a una mecánica de más nivel, un SEAT 124/1800 de Grupo 1 con el que llegarían sus mayores triunfos.

"Juanín" conseguiría llegar a proclamarse Campeón de Asturias con el SEAT de Grupo 1, toda una hazaña ya que superó a vehículos de los grupos 2,3 y 4 teóricamente mucho más competitivos.

A continuación pasó a un 124/2000 de grupo 2, aunque un accidente en la Faya le apartó temporalmente de las carrera a las que volvió de nuevo con el grupo 1 que tan buenos resultados le había dado.

Su última temporada, la de 1984, le vio participar con un Corsa en la Copa que Opel organizó para estos vehículos. Lamentablmente, una parada cardiaca sufrida en plena subida a la Plata, tras conocer el accidente de un participante que le precedía, acabó con su vida el 15 de Abril de 1984.

A los veinte años de su fallecimiento, la Subida a Muncó lleva este año el nombre de "Memorial Juan José Sánchez Ordiales" en recuerdo del entrañable "Juanín".